LA HISTORIA DEL

STICKERING

EMPEZANDO DESDE CERO

El Stickering es un método de pintura en capas que desarrollé yo mismo para la creación de stickers laminados hechos a mano, que explora las propiedades impermeables del vinil adhesivo agregando pintura con plumones o pinceles y retirándola con herramientas de raspado. En mayo de 2015 encontré en mi casa miles de viniles adhesivos cuadriculados, sobrantes de una trabajo en la imprenta de mi abuelo. Recientemente había comprado un plumón de pintura POSCA celeste después de oír podían «pintar sobre cualquier cosa». Realmente no recuerdo cómo se me ocurrió combinarlos, pero cuando sucedió, descubrí el Stickering.

Pronto comencé a raspar no solo para borrar y corregir, sino también para hacer líneas y rasguños, lo que añadía un aspecto distintivo de grabado en madera que enriquecía mi lenguaje visual. Hasta ese momento no hacía un boceto previo, lo cual era inimaginable viniendo de alguien que siempre tenía miedo de cometer errores: yo era el tipo de persona que tenía cuadernos de bocetos y nunca dibujaba en ellos por miedo a llenarlos de malos dibujos. Ahora, al poder eliminar los errores, me sentía más seguro y ni siquiera me equivocaba la mayor parte del tiempo. Era como volver a ser un niño al que le encanta dibujar, sin importarle el resultado.

Mi colección de plumones creció y mis ganas de experimentar con la técnica también, por lo que mis stickers pasaron de ser transparentes con líneas finas a tener zonas cubiertas de pintura, colores mezclados y líneas definidas. Probé acuarelas brevemente y mis stickers se volvieron más pictóricas y desordenadas y, aunque terminó en un callejón sin salida, aprendí mucho. Los stickers más emblemáticos que hice en esa etapa están recogidos en el Archivo de Stickers.

El Stickering se estaba volviendo demasiado complejo para los pequeños cuadrados de 10×10 cm, así que cambié a formatos más grandes. A medida que me volví más ambicioso y quería hacer proyectos y series, requería un flujo de trabajo y un acabado más limpios, así que desarrollé el método de doble capa, que me permitía trabajar el fondo y la línea por separado. Con ese cambio llegaron otros métodos que involucraban bocetos digitales, calcos y muestras de color. Probé acrílicos con gran éxito y logré ilustraciones realmente limpias y de tamaño completo. Mi lenguaje visual y mi diseño de personajes mejoraron.

Años después sigo perfeccionando mi técnica con cada sticker que hago. De vez en cuando sigo dibujando stickers chicos porque las nuevas herramientas lo hacen más cómodo. Sigo experimentando, reforzando lo que sé y asimilando lo que aprendo de los demás, especialmente de mis alumnos.

¡Sigamos haciendo Stickering!

MATÍAS REBAGLIATI